Blog

28/01/2018

El sello del Referencial de Calidad: una necesidad

A menudo, durante nuestro trabajo cotidiano, debemos estar pendientes de que haya una sincronía en el despacho, de que cada uno de los engranajes funcione bien y no nos dejemos flecos pendientes que no hayan sido atendidos. Nos preguntamos si el sistema de organización interno que llevamos es el adecuado o no. Es cierto que llevamos años siguiendo este mismo sistema, pero quizá haya otros que puedan funcionar mejor. Quizá haya algún procedimiento que nosotros podemos mejorar.
Éste y no otro fue el motivo que me impulsó a inscribirme en el curso del Referencial de calidad para el Servicio de Administración de Fincas el pasado año. No buscábamos realmente tener la “distinción” del sello de calidad, sino el mejorar el sistema de trabajo en el despacho, conseguir un mejor “engranaje” entre todas las piezas.
Comenzar el curso y empezar a comprender los procesos, los procedimientos a seguir, supusieron, ya desde el inicio, un avance. Por otro lado, poder compartir con los compañeros del curso ese aprendizaje enriquecía las distintas visiones y formas de trabajar de cada uno.
Otro pilar fundamental fue poder involucrar al personal del despacho quienes, en cuanto tuvieron una imagen global del proyecto, se sumaron a la idea de que iba a mejorar el funcionamiento del despacho y la atención general a las comunidades de propietarios.
La implantación de este Referencial implicó un gran trabajo, pero también eso ha fortalecido y modernizado nuestros procedimientos internos reflejándose, finalmente, en la prestación de un servicio de calidad para nuestras comunidades.
El sello del Referencial de Calidad es ya la recompensa a una tarea llevada a cabo que nos distingue de una manera especial en nuestro trabajo. Sin duda, cuanto mayor sea el número de administradores en posesión de este sello de calidad, mayor será el beneficio para el conjunto de la profesión.
Joaquín García Lombard
Certificado AF0004/2015
Artículo publicado en la Revista
Profesional “Urbis” nº 85 del Consejo Valenciano
de Colegios de Administradores de Fincas de
la Comunidad Valenciana
Sin categoría
About joaquin Garcia Lombard

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *